¿Qué es el jabón?
El jabón es un producto de higiene para el cuidado diario, usado por miles de millones de personas en todo el mundo. En cuanto a su proceso, se obtienen a gran escala a través de la saponificación de aceites vegetales, dando como resultado productos como el jabón y también glicerol (que tiene propiedades hidratantes).
Por otra parte, los jabones contienen compuestos químicos como aceites, pigmentos, emulsionantes, disolventes, esencias, tensioactivos, espesantes, conservantes, sustancias espumantes y estabilizadores.
¿Cómo funciona una fábrica de jabón?
Las fábricas de jabón son lugares en donde la química y mezcla de ingredientes básicos –como aceite vegetal y soda cáustica– se fusionan para crear las famosas barras y líquidos conocidos como jabones, los cuales hidratan, limpian y exfolian la piel. El proceso implica diversas etapas, desde la mezcla de ingredientes hasta el moldeado y corte final, con el fin de crear jabones de todo tipo.
Proceso en la fabricación del jabón
La fabricación del jabón es relativamente sencilla y no requiere de mucha inversión para comenzar. Para llevarla a cabo, se utilizan distintos métodos que veremos a continuación:
Fase inicial: Como primer paso se deben seleccionar los ingredientes y materias primas, además de medir los aceites o grasas y el álcali. Esta selección influirá en el resultado final del producto, es decir, en la calidad.
Saponificación: En este paso se calienta la mezcla de grasas o aceites vegetales con la solución alcalina. De esta forma, durante este proceso se forma el jabón y la glicerina, los cuales deberán ser separados. Luego se realiza un rastro, verificando que la saponificación haya sido completada con éxito.
Neutralización: Si en los pasos anteriores se ha utilizado hidróxido de sodio, se necesitará añadir ácido, de modo de neutralizar el exceso de alcalinidad. Una vez realizado esto, se pueden añadir fragancias, pigmentos y otros ingredientes según el tipo de jabón que se fabrique.
Moldeado: En esta etapa el jabón líquido es vertido en moldes especiales para darle las formas deseadas. Estos moldes permiten que los jabones se solidifiquen entre 8 y 24 horas después, dependiendo del volumen de los moldes y la temperatura.
Corte y envasado: Luego del curado y de que el jabón evapore cualquier exceso de humedad, se pasa a la etapa de cortar y triturar las barras hasta conseguir el tamaño deseado. Después, se procede a descontaminar y eliminar residuos y a envasar y empaquetar el producto.
Fase final: El producto es inspeccionado nuevamente, de forma de confirmar que los procesos anteriores han sido exitosos, además de chequear que los jabones cumplan con las especificaciones necesarias y con los controles de calidad.
¿Qué productos ofrece una fábrica de jabón?
Una fábrica de jabón industrial permitirá la fabricación de varios productos relacionados con el cuidado, la limpieza y la higiene personal. Algunos de los productos más comunes incluyen: jabones de tocador, aceites esenciales, alternativas veganas, ecológicas o personalizadas, jabones líquidos, exfoliantes, jabones naturales, productos para el cuidado de la piel y glicerina.
Además, una fábrica de este tipo podrá ofrecer distintos tipos de jabones, incluyendo los faciales o corporales, los alcalinos, los detergentes líquidos, los kits de baño, jabones para la ropa, geles de ducha, jabones industriales –especiales para el lavado de manos de talleres o fábricas–, jabones de afeitar o hasta productos relacionados (esponjas, cepillos, etc).
Así que, ya sabes, elegir productos de una fábrica de jabón es la respuesta a la obtención de calidad, de una producción consciente y sostenible con el medio ambiente. En otras palabras, escogiendo productos en estos sitios podrás garantizar la calidad, podrás acceder a una gran variedad de opciones e investigar qué ingredientes posee cada producto.
¿Dónde encontrar una fábrica de jabón cerca?
Buscar una industria cercana tiene sus ventajas, ya que te asegura el reducir los costos de envío, contar con un tiempo de entrega más rápido y, como si todo esto fuera poco, te da la posibilidad de tener un mayor conocimiento sobre los productos locales.
Ahora bien, encontrar un sitio que quede a sólo un paso de distancia puede ser complicado; sin embargo, con nuestra herramienta podrás acceder a una lista con numerosas fábricas, de manera de descubrir la mejor opción cerca de tu ubicación. También puedes realizar búsquedas en línea, utilizar el Google Maps, directorios de industrias locales, o bien, contactar con proveedores.
Explora el proceso de fabricación del jabón, adéntrate en un nuevo mundo donde la calidad es fundamental y escoge productos únicos. La elección de un sitio cercano se traduce en sustentabilidad, logística, eficiencia, comparación de productos entre sí, aumento de las relaciones entre locales y ahorro de dinero.
¿Qué estás esperando para visitar una fábrica de jabón y vivir una experiencia distinta? Aprende más acerca del cuidado personal, de cómo se fabrica este producto y de los pasos que hay que seguir para comenzar un negocio o realizar jabones personalizados.